Postres con caña de azúcar

 

La caña de azúcar es la principal fuente de azúcar en todo el mundo. Suministra el 62% de las necesidades mundiales de azúcar, mientras que el 38% restante se produce como productos locales y especializados de la savia del árbol de arce, sorgo y de palmeras y dátiles. La caña de azúcar se parece más a la caña de bambú, y es dentro de la caña donde se almacena la sacarosa. En el clima correcto, la caña de azúcar crecerá en 12 meses y, cuando se corte, la caña de azúcar volverá a crecer en otros 12 meses, siempre que las raíces no se alteren. La caña de azúcar es una fuente rica de hierro, potasio y calcio, contiene aproximadamente 15% de azúcar natural, por lo que tiene menos calorías que el azúcar refinado o el jarabe simple y es una buena fuente de riboflavina, hierro, calcio y magnesio. Conociendo esto, aquí estamos dispuestos a presentarte los postres tradicionales colombianos hechos a base de caña de azúcar para que puedas hacerlos en casa.

Galletas de melaza

Esta galleta de jengibre tradicional utiliza el jengibre molido, canela y, por supuesto, melaza. Rodado en azúcar y horneado a la perfección dorada, estas son un delicioso y picante delicia colombiana perfectas para las vacaciones, o en casa, en cualquier época del año. La melaza se produce durante el proceso de elaboración del azúcar cuando lo sacan de la caña, el resultado es un jarabe como líquido utilizado en muchas recetas. Según los expertos, definitivamente hay beneficios al agregar la caña de azúcar presente en las galletas de melaza ya que, si bien contiene azúcar, puede digerirse más lentamente, lo que ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre; contiene calcio y magnesio que ayuda a construir huesos. Constituye una buena fuente de hierro y potasio y minerales.

Sugar Payasam

La kheer de caña de azúcar es un plato maravilloso, rico en sabor. Payasam es un postre tradicional de Colombia que generalmente se prepara durante festivales, celebraciones y funciones religiosas, también se hace como Prasad para ofrecer a dios durante las fiestas religiosas hecho a base de caña de azúcar. En una sartén, agregue el arroz remojado, el extracto de caña de azúcar, agua, y coloque la tapa y cocínelo hasta que esté al 80% listo, luego agregue el jugo de caña de azúcar y cocínelo hasta que el arroz esté suave con la tapa puesta. Calienta el ghee en otra sartén y agrega las almendras, los anacardos, las pasas y saltea, luego agrega al arroz; para ello agregue polvo de cardamomo y mezcle bien, coloque la tapa y apague la llama. Descanse durante 2 minutos y luego el Sugar Payasam está listo para servir.

La razón por la cual la Caña de Azúcar es una bebida popular durante los veranos es que da una patada instantánea de energía y sacia la sed. Los beneficios de este producto típico colombiano son incontables, no sólo puedes aprovecharlo en jugos sino también en tus postres.


 

Productos nacionales y dulces colombianos

 

Si nunca has probado los postres tradicionales colombianos, no tienes idea de lo que te estás perdiendo. Mientras que los platos dulces colombianos quizás no reciben mucho crédito internacionalmente, sin duda merecen la atención de los turistas y viajeros golosos en Colombia. Si eres uno de estos, te recomendamos que busques al menos algunos de los siguientes postres y dulces típicos durante tu gira por Colombia y disfrutes de la comida típica y deliciosa de este gran país.

Torta de Tres Leches

La Torta de tres leches es una obra maestra del postre, no solo se encuentra en Colombia, sino en muchos otros países de América Latina. No nos sorprendería si hubieras oído hablar de este antes pues la torta de tres leches consiste en un pastel de vainilla bañado en una deliciosa combinación de leche condensada, crema de mesa y leche evaporada (estas son las "tres leches"). Esta creación mágica está coronada con un glaseado similar al merengue y una fruta simbólica: higo, cereza, fresa o mango. Este pastel literalmente se derrite en tu boca, y es una necesidad en tu lista de "postres para probar en Colombia".

Torta de Nata

La Torta de nata es un postre único que se compone de un pastel hecho de natas. Las natas, hasta donde sabemos, no tienen traducción en inglés, éstas se forman calentando la leche y dejándola enfriar, se forman como una espumita sobre la leche enfriada y se separa fácilmente de la leche restante. Suele ser cremosa y proporciona un toque y sabor único a este pastel. La Torta de nata tiene una textura espesa y suave, y se puede cubrir con una cantidad de ingredientes y / o cremas diferentes.

Milhoja

Milhoja es un postre muy creativo. A primera vista, parece ser una rebanada regular de pastel, sin embargo, si se le da una mirada más cercana, queda claro que no es una "rebanada de pastel" ordinaria. La Milhoja está hecha de muchas capas apiladas de hojaldre, de ahí el nombre "milhojas", que sería "mil hojas". Entre las capas de hojaldre, encontrarás arequipe, una mezcla cremosa de leche condensada, azúcar y vainilla, o a veces chocolate blanco. No importa de lo que se trate el relleno, milhoja es un maravilloso postre colombiano. Si bien no puede encontrar milhoja en un menú elegante restaurante, no es difícil de encontrar, y definitivamente vale la pena intentarlo.

Panela

La panela es un postre dulce colombiano hecho en un trapiche con caña de azúcar a manos del trapichero. El azúcar moreno sin refinar suele venderse en bloques sólidos que se pueden raspar y cincelar para usar en platos como arroz con coco o disueltos en aguapanela, una bebida que en su forma más simple es nada más que azúcar morena disuelta en agua caliente o fría, pero a menudo viene con sabor a lima. Aguapanela caliente con un toque de limón es una de las bebidas favoritas de mi esposa colombiana. Lo tomamos en lugar de chocolate caliente en el invierno o en lugar de café después de una comida.

 

PANELA COMO PRODUCTO COLOMBIANO

La panela también conocida como piloncillo, papelón, raspadura, entre otros nombres. Es un popular producto en América Latina, este producto se deriva del jugo de caña de azúcar. Es un producto natural usado como endulzante o edulcorante para preparar bebidas, dulces o darle un sabor dulce a algunas comidas. La panela contiene múltiples vitaminas tales como vitamina A, B, C, D y E, además de contener potasio, fosforo, calcio, hierro y zinc.


La panela o raspadura tiene muchos beneficios en la salud de aquellas personas que la consumen, ya que disminuye el riesgo de caries, ayuda a aumentar los niveles de hierro sérico en el cuerpo humano, esto ayuda a disminuir la anemia en los individuos que consumen panela o raspadura. Además de esto al contener una gran variedad de minerales, ayuda a disminuir la acidez gástrica y disminuye las enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión, ya que es un producto cien por ciento natural.


La panela es producida principalmente en la India y en Colombia, en Colombia se producen anualmente 1 millón de toneladas de panela, las cuales son exportadas a muchos países de América Latina. Siendo Colombia de esta forma el segundo país con mayor producción mundial de panela o raspadura. Gracias a este nivel de producción y exportación de panela o raspadura en Colombia, se generan alrededor de 500 mil empleos en toda la región andina de Colombia.


De la misma forma, la panela o raspadura puede ser comprada en múltiples establecimientos o distribuidores a lo largo del país de Colombia, inclusive en la ciudad de Medellín, este producto es distribuido por muchos establecimientos y comercios. Algunos establecimientos que venden panela o raspadura en Medellín son: Mundial de Panelas ubicada en la ciudad de Medellín. La distribuidora de Panela M y S, la cual se encuentra en Itagüí en Medellín. Otros establecimientos incluyen la empresa Panela El Trébol ubicada en Tulua, entre muchos establecimientos más que se encargan de distribuir este producto.


Así mismo, si deseas comprar este producto puedes adquirirlo con nosotros, Discomerla y Dulces el Trapiche cuenta con panela de la mejor calidad. La panela tiene múltiples usos en la gastronomía de América Latina, con ella se pueden realizar dulces típicos colombianos como es el majarete, la torta de panela o raspadura, torta de plátano, los aliados. Además es usada para endulzar el café y el chocolate. De la misma forma podemos usar la panela para condimentar ciertos tipos de carnes y ensaladas, las cuales se le añade panela o raspadura con el fin de darle un toque dulce con endulzante o edulcorante natural.


La panela o raspadura la podemos encontrarla en forma de cubos de panela, granulada, en forma de pastillas, en forma de bloque e incluso en polvos previamente preparados para elaborar agua de panela.

 


 

  • 1
  • 2

Solicita una cotización

VER MÁS+

En la actualidad DISCOMERLA se encuentra ubicada en el municipio de Envigado del departamento de Antioquia

E-mail: gerencia@discomerla.com.co