Importancia de la panela en la gastronomía colombiana

 

La panela es uno de los productos o edulcorante más utilizado en toda América Latina. Podemos hallarlo con otros nombres como papelón, piloncillo, raspadura, pero el más común es panela. Es un producto que resulta del jugo de la caña de azúcar tras pasar por una maquina conocida como “Trapiche”. Sin duda alguna, uno de los países latinoamericanos en el cual se produce por enormes cantidades la panela es en Colombia. Por lo tanto, es un producto típico de este país y por ello lo podemos encontrar presente en distintas recetas típicas de la gastronomía colombiana.

De esa manera, tanto por el hecho de ser un típico producto colombiano, como por el hecho de ser uno de los edulcorantes más naturales y saludables que podemos conseguir, no podemos dejar de utilizar la panela al momento de preparar o endulzar alguna comida propia de un país como lo es Colombia.

Entre algunos de los dulces colombianos más reconocidos en los que podemos disfrutar del dulce sabor de la panela, nos encontramos con el majarete. Este es un dulce que se suele preparar en la época de Semana Santa tanto en Colombia, como en su país vecino Venezuela. Es un postre muy sencillo de preparar, con pocos ingredientes y con la participación especial de la panela.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la torta de panela. Por el mismo nombre podemos deducir lo importante que es la panela para la preparación de la misma. En este caso, se trata de una receta de torta común y corriente, con el pequeño cambio de no utilizar azúcar, sino panela.

Los denominados “Aliados”, son otros de los dulces típicos

que podemos conseguir tanto en Colombia como en Venezuela y en donde la panela sigue siendo la protagonista de la receta. Son una especie de gomas gelatinosas de panela bañadas en azúcar pulverizado y que, sin duda, con tan solo probarlas, queremos comer una docena entera.

Esto en cuanto a los dulces más típicos de la gastronomía colombiana, pero la panela va mucho más allá. Los colombianos la suelen utilizar para endulzar cualquier tipo de postre o bebida, por lo que prácticamente puede haber colombianos que utilicen panela en su cocina todos los días, sin la necesidad de cocinar un postre como tal. Ese papel tan importante que juega la panela dentro de la cocina colombina, radica en eso, en la facilidad de utilizarla como endulzante para cualquier cosa. Además, es un sabor dulce típico que no puede ser comparado con el azúcar y que los colombianos comen desde pequeños, por lo que es un sabor con el cual han estado enamorados desde tiempos que ni ellos pueden recordar.

Así pues, no podemos dejar de utilizar la panela cuando se trata de comida colombiana, pues no estaríamos imprimiéndole el sabor necesario que, por tradición, las recetas colombianas deben tener. Es por ello que no podeos echarle azúcar a una receta de un postre colombiano, debemos echarle panela.

Panela como alternativa saludable

 

Si buscamos una alternativa saludable para endulzar cualquier receta que queramos preparar, desde la más compleja, hasta un simple jugo, sin duda podemos contar con la panela. Siendo la panela considerada como uno de los productos latinos más típicos, podemos encontrar distintos países con dulces típicos en los que no puede faltar la panela. Colombia y Venezuela son dos de los países latinoamericanos en donde más se utiliza y se produce la panela.

De esta forma, se vuelve un producto de uso diario, dependiendo de las personas que opten por sustituir el azúcar con la panela. Sin embargo, no por ser un producto típico, debemos menospreciarlo o considerarlo como un producto poco saludable, ya que, en el caso de la panela, es todo lo contrario. En el uso de la panela podemos encontrar toda una cantidad de beneficios saludables para nuestra vida, por lo que no se arrepentirán de consumirla.

Puesto que la panela viene directamente del jugo de la caña de azúcar, sin la necesidad de pasar por una fábrica que coloque en su composición toda una cantidad de químicos extraños, sino que sencillamente pasa por un trapiche, obtenemos un producto totalmente natural en el cual podemos confiar. En un país como Colombia, es uno de los productos más utilizados y el edulcorante preferido de todos, ya que, como producto típico, ha estado en las recetas colombianas desde los tiempos de nuestros abuelos.

La panela es rica en vitamina A, B, C, D y E. Además de que cuenta con nutrientes que no dejan de ser importantes para nuestra salud como lo son el potasio, fósforo, hierro, calcio y zinc. Estas vitaminas y nutrientes que posee la panela, les permite tener a las personas toda una cantidad de beneficios excelentes. Por ejemplo, ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades como la hipertensión y la diabetes, ya que es un producto totalmente natural. El hierro que posee la panela, nos ayudará a combatir la anemia. Y, finalmente, como un dato extra por si no han quedado convencidos de los beneficios de la panela, ayuda a disminuir el riesgo de caries, cosa que no hace el azúcar.

Por lo tanto, en la panela podemos encontrar la forma más sana de endulzar todo los dulces típicos que queramos preparar. Sin duda, cuando recurrimos a la panela, estamos recurriendo a un producto que se adapta a nuestras necesidades, ya que incluso viene en distintas presentaciones como en cubos, en conos, en barras y en polvo, de forma que podamos utilizarlo de distintas formas, dependiendo de la receta que queramos preparar.

No deben dudar de recurrir a la panela para obtener una alternativa saludable en todos los postres y dulces que deseen preparar. No se arrepentirán en ningún momento de utilizar a la panela como endulzante, ya que seguiremos obteniendo ese fuerte sabor dulce que necesitamos en nuestras vidas, sin arriesgarnos a aumentar las posibilidades de sufrir alguna enfermedad o malestar por su consumo. Así que no duden en utilizarla.

Latin Cupcake con panela

 

La panela también conocida como piloncillo, papelón, raspadura, entre otros nombres. Es un popular producto en América Latina, este producto se deriva del jugo de caña de azúcar. Este producto es muy usado en algunos países de América Latina para poder fabricar todo tipo de dulces tales como el majarete, tortas de plátano, trapiche, tortas de calabaza, conservas, entre una gran cantidad de dulces típicos. En esta oportunidad usaremos el papelón, piloncillo o la panela para realizar una receta que pondrá muy felices a los niños de la casa. El día de hoy aprenderemos a preparar Latín Cupcake con Panela

Para preparar esta exquisita receta necesitaremos una serie de ingredientes tales como:

  • 170 gramoso de ralladura de panela
  • 100 gramos de mantequilla
  • 250 ml de nata liquida o crema de leche
  • Media Taza de queso Gouda Rallado
  • Media taza de Queso Mozzarella Rallado
  • Un huevo
  • 240 gramos de plátano maduro
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 4 gramos de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 pizcas de sal

Una vez tengamos todos los ingredientes estamos listos para iniciar la preparación de esta exquisita receta que pondrá muy felices a los pequeños de la casa. Para esta receta empezaremos a seguir los siguientes pasos

  1. En un bol o recipientes colocaremos la harina, el bicarbonato y la sal y mezclaremos hasta que quede una mezcla homogénea. Luego lo guardaremos
  2. En otro bol mezclaremos la mantequilla y la ralladura de panela, posteriormente en este bol añadiremos el huevo y batiremos un poquito.
  3. En el bol de la mantequilla, añadiremos el plátano maduro machacado conjuntamente con la taza de queso gouda rallado y la taza de queso mozzarella rallado.
  4. En el bol de la harina, añadiremos la nata liquida y mezclaremos a una velocidad muy baja para evitar un desastre en la cocina. Continuaremos mezclando hasta que quede una mezcla homogénea
  5. Posteriormente mezclamos ambos boles hasta tener una mezcla homogénea.
  6. Servimos en moldes de cupcakes con papel encerado y llevamos al horno por 25 minutos a 180 °. Es necesario haber precalentado el horno previamente.
  7. Sacaremos los cupcakes del horno cuando comprobemos que al introducir un palillo en su interior, este palillo sale completamente limpio. Así sabemos que los cupcakes están listos
  8. Sacamos y dejamos enfriar por unos minutos
  9. Posteriormente podemos decorar con crema de mantequilla o nata, aunque si lo prefieres podemos dejarlos al natural para así disfrutar de un delicioso postre

Esta receta permite elaborar aproximadamente 15 cupcakes pero depende del tamaño de los moldes del Cupcake, ya que si usas moldes pequeños te rendirá más la mezcla. Además que si deseas hacer más de 15 cupcakes puedes duplicar los ingredientes para así obtener 30 de estos deliciosos cupcakes y tener una merienda saludable para los pequeños de la casa o para una fiesta infantil o una reunión de amigas un viernes por la tarde. Así que, qué esperas y ponte a preparar estos deliciosos cupcakes. 

 

Solicita una cotización

VER MÁS+

En la actualidad DISCOMERLA se encuentra ubicada en el municipio de Envigado del departamento de Antioquia

E-mail: gerencia@discomerla.com.co