Productos más vendidos hechos con panela

Uno de los productos colombianos de mayor uso y tradición en el país ha sido la panela. Esta pasta compactada obtenida de la obtención del jugo de la caña de azúcar en diversos trapiches alrededor de tierras colombianas ha formado parte de la tradición en la mesa de cada uno de los habitantes del país.

Desde la refrescante aguapanela hasta los dulces colombianos típicos, la panela tiene diversos usos como parte integral de algún alimento o comida o simplemente como edulcorante para diversas bebidas como el café o jugos naturales. Asimismo, este producto típico es muy producido en toda Colombia, convirtiendo al país en el segundo productor de panela en el mundo justo detrás de India, el cual por supuesto ocupa el primer lugar en la elaboración de esta pasta dulzona con un 64%.

En todo el país se consume per cápita aproximadamente 19 kilos anuales, de una producción que ha alcanzado 1.606.163 toneladas de panela durante lo que va del 2018, aunque en años anteriores la cifra había sido mayor (llegando a un 31 kilos de consumo 15 años atrás), ha habido un incremento de producción.

Continuar leyendo

La Panela Como Endulzante Natural

Uno de los productos típicos colombianos utilizado por años como sustituto del azúcar, la cual le ha venido desplazando del mercado nacional, está siendo redescubierto por muchas personas que han llegado a conocer algunos de los daños severos que puede ocasionar el azúcar refinada a nivel industrial. Adicionalmente, la panela le da un sabor más agradable a los alimentos y bebidas, tales como los más deliciosos dulces colombianos típicos – tal como el mielmesabe, las natillas o natas, y las cocadas – o cualquier tipo de jugo de fruta natural.


¿Qué es la Panela?

Antes de determinar si la panela es un buen sustituto del azúcar procesado o de los edulcorantes, se debe tener claro a que denominamos de esta forma y como se obtiene. Primeramente, la panela proviene del jugo extraído en un trapiche de la caña de azúcar, el cual es filtrado y luego se calienta hasta evaporar el agua del líquido. En ese momento aparecen los cristales de azúcar mezclados en una pasta marrón conocida como melaza. Al centrifugar dicha pasta se separan el azúcar y la melaza, obteniendo como primer resultado el azúcar blanco y si es mezclado con un toque de melaza se obtiene el azúcar moreno.

Continuar leyendo

Trapiche y Productos Típicos Colombianos

 

Para poder producir unos seis kilogramos de panela se requieren aproximadamente unos 100 kg de caña de azúcar, aunque esta relación varía de acuerdo a la zona, el tipo de caña, el suelo y el uso de fertilizantes en esa área, además de otros factores eventuales que pueden llegar a duplicar la producción de panela en algunas regiones del país. Esta caña cortada llega al trapiche, denominación de la unidad de producción de la panela, donde es pasada por un molino para ser extraído su jugo, que puede arrojar cifras de un 55 a 70% de rendimiento. Luego el resto de la caña triturada, conocido como bagazo, se somete a un proceso de secado en algunos trapiches ya que un porcentaje de humedad entre el 45 y 60% permanece en ese residuo; una vez secado en las bagaceras, los restos de la caña son utilizados como combustible.


Una vez extraído el jugo, pasa por un proceso de limpieza antes de proceder a producir a panela en sí. Luego es llevado a una hornilla en donde se inicia el proceso de convertir el líquido en la barra compacta de panela. Durante este proceso en las hornillas, las impurezas presentes en el jugo de caña son eliminadas y se obtiene la panela en dicho proceso. Esta forma es la más tradicional y acostumbrada en casi todos los trapiches colombianos. Aunque existen procesos industriales que hacen la producción de panela sea más rápida y mucha más higiénica, se acostumbra más seguir produciendo este endulzante natural de
manera tradicional, forma preferida por el consumidor final en mucho de los casos.

Continuar leyendo

Solicita una cotización

VER MÁS+

En la actualidad DISCOMERLA se encuentra ubicada en el municipio de Envigado del departamento de Antioquia

E-mail: gerencia@discomerla.com.co